Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

OBSTRUCCION DE LA VÍA AÉREA / ASFIXIA

La obstrucción de la vía aerea es una urgencia que se produce con frecuencia sobretodo, en los niños.En ella,se impide que el aire y con ello,que el oxigeno llegue a los pulmones,como consecuencia de la falta de oxigeno se produce la pérdida de consciencia que si no se resuelve pronto puede comprometer la vida de la persona.
Las causas de esta obstrucción se debe a cuerpos extraños, en los niños, provocados por juguetes,frutos secos,botones... y en el caso de los adultos, los alimentos sobretodo.
El paso del aire se puede obstruir de forma completa o incompleta aumentando su gravedad.

OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA: ocurre cuando el cuerpo extraño no obstruye del todo la via aérea.Se produce tos energica de comienzo brusco pero la consciencia no se altera.
      - COMO ACTUAR : en este caso,al estar consciente,no hay que hacer nada,solo dejar que siga tosiendo para que así se expluse el objeto. No se recomienda dar palmadas en la espalda mientras esté tosiendo ya que asi podemos impactar aun más el cuerpo extraño en lugar de expulsarlo.

OBSTRUCCIÓN COMPLETA: cuando no existe ninguna entrada de aire o se produce despues de una obstrucción incompleta que no mejora.Como el aire de los pulmones no puede salir ni entrar,la víctima no podrá toser,hablar,ni respirar.Aqui se puede perder la consciencia y existen signos característicos, como compresiones toracicas, las manos en la garganta ...

-COMO ACTUAR:   de forma rápida.
Si no está tosiendo:  1º: Dar palmadas en la espalda con el talón de nuestra mano con la víctima hacia adelante.
2º: Maniobra de Heimlich : aplicar compresiones al final del esternón.A continuación hay un video para que veais mejor la técnica.





- Si la víctima esta consciente: colocarse detras de la víctima y realizar la maniobra anterior realizando fuertes compresiones hacia arriba y adentro.Se hara unas 3 o 4 veces y se alternarán con palmadas en la espalda.
- Si la víctima está incosciente: hay que tenderla en el suelo boca arriba con la cabeza a un lado y la boca abierta.Colocamos el talón de nuestra mano sobre el ombligo de la víctima y la otra mano encima.Se realizan compresiones fuertes hacia arriba.Después hay que revisar la boca por si ha expulsado el cuerpo extraño y una vez esto,se colocará en Posición Lateral de Seguridad.


                                                                                                                                                                                                                                                                                       

6 comentarios:

  1. Víctima? Se ha cometido algún asesinato? XD Buena iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se cometio yo le mate ( cuepro extraño)

      Eliminar
    2. asi se le dice al paciente tarado

      Eliminar
  2. Y si ya llevo doce horas con asfixia incompleta que prosigue???

    ResponderEliminar