Powered By Blogger

jueves, 16 de diciembre de 2010

RCP / VENTILAR (2º PARTE)

Estas son las técnicas para dar una buena ventilación,se puede utilizar una u otra en función de cada situación.
  BOCA A BOCA:
         - Realizar primero la maniobra frente-menton explicada anteriormente,comprobar que no existe respiración.Se tapa la nariz con los dedos indice y pulgar,realizamos nosotros una inspiración y expulsamos el aire a la boca de la víctima comprobando con la vista que la  ventilación ha sido efectiva y el torax de la persona se eleve.Comprobar que sigue sin respiración, hacer nosotros una respiración normal y volver a ventilar a la víctima cada 4 o 5 segundos.


  BOCA A NARIZ:
              - Cuando el herido presente heridas en la boca,intoxicación o sea imposible abrirle la boca sera necesario hacer la ventilación a traves de la nariz.En este caso,se realiza también la maniobra Frente-Mentón pero aquí se debe cerrar la boca,se insufla el aire por la nariz y se repite la operación cada 4 o 5 segundos.

 BOCA A BOCA-NARIZ:
            - Se utiliza en recien nacidos y lactantes.Se coloca la boca del socorrista cubriendo la boca y la nariz del pequeño.


  BOCA A ESTOMA:
              - Un estoma es un orificio situado en la cara anterior del cuello en personas que han sufrido accidentes o intervenciones quirurgicas y respiran a través de él.En estos casos no es necesario realizar la maniobra Frente-mentón para abrir la vía aérea,se insufla el aire directamente a través del estoma.

COMPLICACIONES:  al realizar estas técnicas pueden no dar eficacia debido a una de estas complicaciones.
    - Aire en el estómago: que puede producer vómitos,esto se evita insuflando el aire lentamente hasta que veamos que el pecho se eleva.
    - Hiperventilación del socorrista: al realizar las ventilaciones,el socorrista debe respirar de forma normal sin hacer esfuerzos para evitar falta de aire,mareos...
    - Cuerpos extraños no detectados: si al insuflar el aire vemos que el pecho no se eleva puede ser que exista un cuerpo extraño en la vía aerea que se explusara con las maniobras de desobstrucción (Heimlich..)

Espero que os haya servido!!! El proximo día expondré el paro cardíaco y la técnica completa de RCP (técnica del masaje cardíaco).


                      Bibliografía:  British red cross
                                             Universidad de Chile