Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

POSICIONAR A LA VICTIMA

Hoy os hablaré de las diferentes formas que se utilizan para poner en posicion a una víctima a la cual estamos atendiendo,segun sean sus lesiones.
    La primera postura es la más importante,se denomina Posición lateral de seguridad, y como indica su nombre,se trata de una posición en la cual se asegura que la victima no empeore.Está indicada en personas inconscientes y no traumáticas,una vez que se le ha practicado la RCP o si presentan pulso y respiración estables aunque siguen con pérdida de consciencia.Con esto se controla el vómito que puede provocar asfixia,se evita la caída de la lengua hacia atrás y se facilita la salida de cuerpos extraños en la cavidad bucal,en el caso que existieran.Se realiza en unos simples pasos que podreis ver en la imagen y video que pongo a continuación.

    La siguiente posición es una más habitual y seguro que la habeis realizado en algun momento,se denomina Posición de Trendelemburg,o piernas elevadas.Se utiliza en situaciones de hemorragias internas,lipotimias o mareos y consiste en elevar las piernas para que asi llegue mejor la sangre al corazón.
    Cuando la víctima presente lesiones o heridas en el abdomen se aconseja la posición de piernas flexionadas.
    Si presenta lesion en el tórax o problemas respiratorios,se coloca en Posición de semisentado para una mejor ventilación pulmonar.

En la siguiente publicación veremos las tecnicas para aplicar en los casos de asfixia,por atragantamiento por cuerpos extraños,alimentos...

Bibliografía:  British Red Cross.



No hay comentarios:

Publicar un comentario