Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

SOPORTE VITAL BÁSICO/ RCP (1ª PARTE)

El llamado "soporte vital básico" comprende las maniobras de reanimacion cardiopulmonar (RCP) y la activación de los servicios de urgencias.Estos simples pasos son útiles en muchas situaciones en los que se produce un cese de la respiración y del latido cardíaco.Esta falta de oxigeno en el cerebro ocasiona daños irreversibles por eso es tan importante la rapidez de la instauración de la reanimación.

RCP básica: consiste en combinaciones de compresiones torácicas y ventilaciones boca a boca para mantener el nivel de oxigeno adecuado.
Paro respiratorio: se produce cuando el sistema ventilatorio no es capaz de hacer llegar el oxigeno a los pulmones. Si esta situación se mantiene durante 3 o 5 minutos aparecerá un paro cardíaco.Las causas de esta parada respiratoria pueden ser: pérdida de consciencia,falta de oxigeno en el ambiente,sobredosis de drogas,traumatismos en torax,cabeza...
Para comprobar que una persona no respira hay que realizar la técnica de "ver,oir y sentir" explicada en una entrada anterior.(Exploración de la víctima).Si confirmamos que la persona no tiene respiración,hay que realizar el soporte respiratorio:

Colocaremos a la persona en una posición adecuada (decúbito supino,"tendida hacia arriba").
Abrimos la vía aérea mediante la maniobra Frente-Mentón:

       - Se colocan los dedos indice y medio de una mano en el mentón de la persona elevandolo hacia arriba y con la otra mano,empujamos la frente hacia abajo.Así se permite la entrada de aire.En personas que sospechemos traumatismo en columna o cuello esta tecnica debe hacerse sin extension maxima,de forma suave.

  ¿Como hay que ventilar? En primer lugar hay que revisar que no existen objetos en la boca.Despues se realizan las ventilaciones.Existen varias formas:   
                                                                          Boca a boca
                                                                          Boca a nariz
                                                                          Boca a boca-nariz
                                                                          Boca a estoma

En la siguiente entrada, explicaré con más detalle estas técnicas y los siguientes pasos de la RCP.Adios!!!